viernes, 25 de enero de 2013

Lentejas Estofadas

Este es uno de mis platos preferidos (yo al revés del mundo) y cuando las hago me como un plato, que cuando me ven me dicen:"¿Todo eso te vas a comer?", pero es que me ¡encantan!.

Todo el mundo cree saberlas hacer, pero no a tod@s les sale tan bueno y "trabaito" como es... a mi me han invitado alguna vez a lentejas y os puedo asegurar, que las lentejas estaban nadando en un caldo un rato extraño....



Ingredientes:

350gr de lentejas (al menos deben estar en remojo 2 horas)
100gr de pimiento verde ( 1 pimiento no muy grande )
100gr de zanahoria en trocitos ( 2 o 3 zanahorias )
100gr de patata en tacos ( 2 patatas )
100gr de cebolla ( 1 cebolla )
1 chorizo cortado en láminas (opcional)
1 cucharada de pimentón dulce
100 grs de magro de cerdo en trocitos
50 gr de aceite de oliva
sal
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
800gr de agua

Preparación:

1.-Pon en remojo las lentejas antes de su preparación. Con dos horas antes es suficiente, pero puedes dejarlas de un día para otro.

2.-Vierte las lentejas lavadas y escurridas en el vaso con el resto de los ingredientes, finalizando con el agua y programa 30-35 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando acabe el tiempo sacar, el pimiento, cebolla y cabeza de ajos y pasar por la batidora, colarlo y mover las lentejas .


Consejos:
** Quien tenga THMX, es muy rápidito, pero quien no la tenga, es igual, solo que va todo a la olla y al fuego. 


** Yo tanto si lo hago a la forma tradicional o con THMX, le paso los "avios"   ( pimiento, cebolla y ajo ) porque asi el caldo queda más "trabao".

** Truco- Cuando le paso los "avios" le pongo, un poco de zanahoria y algún trozo de patatita, porque queda con una textura el caldo, que me gusta más.

** Yo le añado un puñaito de arroz, que se puede poner desde el principio con todos los ingredientes.

** Este estofado admite añadirle, muchas variaciones: judias verdes, acelgas..

** El magro, se le puede poner directamente desde el principio o saltearlo antes en una sarten.

** El chorizo, lo pongo aparte, porque hay a quienes no les gusta y menos el sabor que deja en toda la comida; cuestión de gustos!!

** Quien no le quiera poner pimentón, que le ponga un buen tomate madurito; a mi me gusta mucho el sabor y el colorcito que da el pimentón.

** Antes de servir, un toquecito de cominos ( como mi abuela mami, me enseñó ).

Ya me contareis que tal os salen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario